¿Qué es la fermentación?

La fermentación es un proceso metabólico que utilizan algunos microorganismos para tener energía y nutrientes a partir de ciertos compuestos orgánicos. Esta reacción se da únicamente en anaerobiosis, es decir, en ausencia completa de oxígeno, por lo que se considera un proceso de oxidación incompleta, siendo el producto final una sustancia orgánica.

La fermentación ocurre de forma natural en frutas, hongos y músculos de los mamíferos.



El proceso de fermentación fue descubierto por el químico francés Luis Pasteur.


Muchos microorganismos utilizan la fermentación como mecanismo de producción de energía en forma de ATP a partir de la degradación de moléculas orgánicas como el almidón y azúcares. Las levaduras realizan la fermentación de azúcares y los convierten en etanol y CO2 en condiciones anaerobias, proceso denominado fermentación alcohólica.


Saccharomyces cerevisiae, levadura utilizada 
industrialmente en la fabricación de pan, vino y cerveza.



Este es el proceso para producir las bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza y la sidra. Gracias a la fermentación, numerosas industrias han aprovechado  para obtener otros productos de interés como por ejemplo, el yogurt y el queso. 








Existen otros tipos de fermentación dependiendo de la sustancia obtenida al final, como la fermentación láctica, acética y butírica. En este blog describiremos la fermentación alcohólica y cómo se da la obtención de vino, cerveza, sidra y la utilización del etanol en el biocombustible.